Inteligencia Artificial Aplicada a la Fidelización de Clientes

Inteligencia Artificial Aplicada a la Fidelización de Clientes

En la actualidad, los clientes esperan que la empresas conozcan en profundidad quiénes son y cuáles son sus preferencias cada vez que interactúan en cada canal, y en cada etapa del viaje. Y esperan que cada experiencia sea personalizada.

Esto lleva a las empresas a una situación en la que necesitan comprender y planificar lo que sus clientes podrían hacer o desear en el futuro.

Para eso, necesitan comenzar a predecir el comportamiento de sus clientesautomatizar sus procesos, a fin de reducir costos operativos e impulsar la estandarización.

¿Comprarán tu producto?

¿Cambiarán?

¿Están contentos con el producto?

¿Van a estar insatisfechos?

¿Comprarán más?

Las empresas necesitan respuestas a estas preguntas para identificar al cliente correcto, el canal adecuado para contactarlos y el momento preciso para ofrecerles productos y servicios. Para lograr esto, es necesario aplicar técnicas de análisis predictivo sobre sus clientes.

El análisis predictivo utiliza los datos del cliente para construir modelos. Estos modelos ayudan a predecir el comportamiento futuro.

La oportunidad de hacer análisis predictivos hoy se encuentra en su mejor momento. Existen abundantes fuentes de datos públicas y disponibles, como blogs, redes sociales, chat, y transacciones. Además, las tecnologías actuales de Big Data son capaces de realizar el procesamiento, integración y almacenamiento de datos a gran escala y a muy bajo costo.

La relación entre un cliente y una empresa atraviesa un ciclo de vida. Analizar cada una de las etapas, aportará información útil de cara a realizar acciones de marketing en función de cuál sea la necesidad del cliente en cada momento.

Beneficios al aplicar inteligencia artificial sobre el ciclo de vida del cliente

Existe una correlación directa entre el ciclo de vida de un cliente con el grado de lealtad.

 

Dependiendo de la etapa de vida en que se encuentre el cliente con la marca, será el grado de lealtad que el cliente tenga con la misma, y diferente será el tratamiento a seguir.

Lo ideal es diseñar e implementar un plan de marketing que cubra a todas las etapas del ciclo vida del cliente; identificar a los clientes cuando llegan por primera vez así como identificar a los que tienen riesgo de abandono. Una correcta segmentación de clientes más una estrategia de lealtad para cada uno de los segmentos, hará que tu inversión de marketing sea rentable en el tiempo.

En Gutbit podemos acompañarlo a superar estos desafíos

Nuestros experimentados consultores y científicos de datos podrán ayudarlo a construir e implementar soluciones de Machine Learning, capaces de aprovechar y analizar el innumerable volumen de datos que generan hoy las empresas, y así de esta forma poder entrenar y construir robustos modelos de inteligencia artificial que ofrecen resultados comerciales tangibles como:

  • Reducción de costos operativos en todo el ciclo de vida del cliente.
  • Incrementar los ingresos de la empresa optimizando los procesos de adquisición de nuevos clientes
  • Incrementar las ventas a través de la automatización de recomendaciones de productos.
  • Identificar clientes insatisfechos o con probabilidad de abandono para ejecutar campañas de fidelización y retención.

Acerca de Gutbit

En Gutbit contamos con el staff de consultores necesarios y experimentados para afrontar el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial. Somos una empresa ágil e innovadora, 100% enfocada en el mercado de Inteligencia y Analítica de Datos, especializada en Big Data, Data Science y Business Intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *