Implementación de KPI: Estrategia de Negocios Inteligentes

Implementación de KPI: Estrategia de Negocios Inteligentes

Cada vez que nos desempeñamos en un ámbito productivo o competitivo, bien sea profesional, educativo o personal; sentimos la necesidad de saber si las cosas van bien. Ese sentimiento de querer saber si estamos haciendo lo correcto, o de si debemos hacer algún cambio en nuestras acciones para recuperar el rumbo, o incluso incorporar nuevas opciones para mejorar unos resultados que ya son positivos; son partes de nuestros motivaciones para medir nuestro desempeño.

De eso se tratan los KPI: Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicator por sus siglas en inglés). Son índices que nos permiten conocer la “salud” de nuestras operaciones y actividades, tomar decisiones respecto a ello y plantear acciones de cara a un escenario futuro

Los hay de varias clases y debemos ser cautelosos en seleccionar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En este sentido, existen 3 afirmaciones clave que debemos comprender para realizar una implementación correcta en nuestras empresas:

  1. Lo que no se ve, no se mide
  2. Lo que no se mide, no se controla
  3. Lo que no se controla, no garantiza resultados

Estas afirmaciones, nos obligan a pensar en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que quiero medir?
  2. ¿Puedo medirlo objetivamente?
  3. ¿Cómo lo pienso medir?
  4. ¿Con qué frecuencia debería medirlo?
  5. ¿Qué puedo hacer con los resultados? / ¿Para qué lo quiero medir?
  6. ¿A quien(es) le interesa lo que estoy midiendo?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos medir. Puede ser la entrada de un proceso productivo, una parte del proceso en sí, o inclusive los resultados obtenidos. Dependiendo de cuál etapa midamos, podremos tomar acciones preventivas o correctivas en un futuro cercano. Otro aspecto a considerar es que la medición se realice de manera automática y/o bajo una definición de cálculo claramente definido. Esto evitará sesgos en resultados que finalmente se transformarán en decisiones.

Existen muchos beneficios en la implementación de KPI’s en las empresas:

  1. Proporciona transparencia en los datos, información y resultados
  2. Permite establecer canales de comunicación
  3. Mejora el monitoreo de procesos en tiempo real y detectar situaciones irregulares oportunamente
  4. Minimiza costos de mantenibilidad y continuidad a través de la toma de decisiones basadas en datos

En la actualidad existen muchas herramientas que nos facilitan tanto la definición de KPI’s como su implementación en la empresa, a través de mediciones automatizadas, generación de Dashboards, Reportes y otros.

Los profesionales de Gutbit tienen el conocimiento y experiencia suficiente para acompañarte en este importante proceso de mejora. Nuestro servicio de Visualización y Monitoreo, complementado con la suite de soluciones te ofrece una amplia gama de respuestas para lograr una vista integrada de tus procesos, monitorearlos y comunicarlos por medio de KPI’s a los distintos niveles de la empresa, con la segmentación adecuada para cada público consumidor. Incluso contamos con una prueba gratuita, ¡Aprovéchala!.

  • Automatice el monitoreo de sus datos.
  • Minimice costos de mantenibilidad y continuidad.
  • Promueva su propio crecimiento y mejora.
  • Maximice beneficios económicos y organizacionales.
  • Establezca canales de comunicación con sus clientes.

Acerca de Gutbit

En Gutbit contamos con el staff de consultores necesarios y experimentados para afrontar la implementación de soluciones de Visualización y Monitoreo, con las que podrá definir, automatizar e implantar los KPI de su negocio. Somos una empresa ágil e innovadora, 100% enfocada en el mercado de Inteligencia y Analítica de Datos, especializada en Big Data, Data Science y Business Intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *